Esta es la guía definitiva para SEO local en 2020.
Con mi equipo ayudamos ahora mismo a más de 100 negocios a nivel de SEO local y hace poco tuve un caso en el que no entendía del todo por qué una página en concreto estaba posicionando mejor que la de mi cliente y me puse a investigar. Como siempre, Google ha ido cambiado su algoritmo y hay un par de factores que hay que retocar ahora en el 2020.
En esta nueva guía te mostraré:
- Cómo aparecer en el Pack Local, (las páginas junto al mapa en las búsquedas de Google)
- Como optimizar tu página on page
- Cómo conseguir NAPs (Luego explicaré lo que es esto)
- Cómo optimizar tu perfil de Google My Business
- Como conseguir enlaces entrantes
- y mucho más.
Empecemos. En total mi artículo tendrá 8 capítulos, con esto tendréis toda la información que os hará falta para posicionar este año por encima de la competencia a nivel local. en la siguiente tabla de contenidos verás todos los capítulos. Te aconsejo que no te saltes ninguno porque estamos hablando de tus negocio, pero allá tú.
Tabla de Contenido
CAPÍTULO 1: Reglas e Información básica para tu SEO local
En este capítulo cubriremos los conceptos básicos del SEO local.
Empezaré mostrándote datos interesantes que prueban que el SEO es imprescindible para cualquier negocio local.
A continuación hablaremos de cómo funciona el pack del mapa y también de cómo hacer un correcto y eficaz seguimiento de tu progreso.
¿Qué entendemos bajo SEO local?
Cuando hablo de SEO local me refiero a optimizar tanto la página web de una empresa local, como su perfil de My Business, sus redes sociales y todo lo que conlleva para aparecer en búsquedas localizadas.
Un ejemplo de una búsqueda localizada podría ser por ejemplo el término „abogado en Barcelona“. Alguien que busque una abogado en Barcelona en Google no siempre busca lo mismo que alguien que busque „abogado“. La búsqueda localizada es más transaccional, la persona ya busca un servicio y está más cerca de contratar realmente a alguien. Por eso vale mucho la pena optimizar para este tipo de búsquedas.
Si buscamos por ejemplo el término „abogado Barcelona“ me sale el siguiente resultado en mi Mac:

Primero me sale Adwords, después el pack local y al final un listado de páginas web. Cada apartado tiene su estrategia de optimización, claro. En esta artículo me voy a centrar sobre todo en el pack local pero entraré también un poco en la búsqueda orgánica local cuyos resultados aparecen por debajo del mapa.
¿Qué importancia tiene el SEO local?
No vamos a mostrar aquí cientas de estadísticas aburridas, pero para que entiendas lo importante que se están volviendo las búsquedas locales, aquí un par de datos.
- En Google, el 46% de todas las búsquedas hechas por usuarios tienen «intención local».
- Según Google, las búsquedas con la palabra „cerca de mí“ han crecido un 150% más rápido que las búsquedas locales.
- El 29% de todos los SERP (= resultados de búsqueda) de Google contienen el pack local (El Mapa) en los resultados
- Y ahora importante: el 74% de los usuarios que buscan algo local en su teléfono visitan una tienda ese mismo día. (Da algo de miedo que Google sepa esto, pero bueno :-D)
Por lo tanto, está claro que las búsquedas locales constituyen cada vez más una parte importante en el mundo del SEO. Porque si conseguimos colocar un negocio por delante de la competencia en el SERP, hay una gran probabilidad que poco tiempo después un cliente nuevo pase por nuestra puerta.
Cómo funciona el pack del mapa de Google
El pack del mapa (a veces también me refiero a él como el «el pack local») se compone por 3 resultados de negocios locales con el mapa de Google Maps mostrando las ubicaciones de estos negocios con algunos otros en forma de puntos rojos. Si busco en mi ordenador, que lo tengo en el idioma alemán, el término „abogado Barcelona“, me salen estos resultados.

Lo del idioma lo indico porque Google también toma en consideración que un extranjero probablemente esté más interesado en una abogado de extranjería que una persona española.
Si hago la misma búsqueda con mi mac en español, me sale este resultado:

Vemos que ahora ya no me muestra los abogados de extranjería y los ha sustituido por otros despachos. El despacho de DiG sigue apareciendo y luego hablaremos más de esto porque será importante. Es necesario que sepas, que las reglas para aparecer en este pack local, son diferentes que en el SEO tradicional.
Una cosa que me gustaría decir también:
Google no solo muestra resultados locales para términos de búsqueda que contengan la ciudad. Si busco solamente “abogado”, Google también me muestra el pack local porque interpreta que estoy buscando algo local. Esto es uno de los cambios que cada vez estoy viendo más. Hace tiempo, la ciudad era vital para aparecer en el pack local, hoy en día ya no lo es tanto.
Por eso es importantísimo hacer un estudio de palabras clave en tu sector y mirar cómo son los SERPs para cada uno de esos términos. Una buena herramienta gratis para hacer esto es la de Ubersuggest. Yo personalmente uso varias herramientas de pago porque son bastante más extensas y exactas pero como un inicio, esto te puede servir. Si quieres que hagamos el estudio de palabras clave nosotros por ti, también es posible y te damos el trabajo hecho.
Ahora llegaremos al punto de seguimiento. Si quieres ser un profesional del SEO a nivel local, esto será crucial.
Cómo realizar un seguimiento de tu posicionamiento en el pack local
Lo primero tienes que hacer es establecer tu punto de partida. El problema aquí, y esto lo olvida la gente, es que tus resultados de búsqueda variarán mucho incluso si cambias tu ubicación por unos pocos cientos de metros. Por eso no nos vale hacer un seguimiento desde la ubicación “Barcelona”. Esto es un problema en la mayoría de de herramientas de SEO. Herraminetas como Semrush, SEO Power Suite y parecidas, no sirven realmente para esto. Todas ellas solo miden desde un punto en concreto y el resultado nunca será exacto.
Yo personalmente uso Local Falcon. Si la usas mucho, te puede salir algo cara pero bueno. Yo aconsejo usarla 1 vez al mes y anotar los resultados. Así con un par de euros tienes datos mucho más exactos y podrás evaluar mejor tu trabajo en tu SEO local. Otra opción es Local Viking que es bastante parecida.
En Local Falcon podrás hacer seguimiento desde varios puntos alrededor de tu negocio y ver quién aparece donde y como vas evolucionando. Es genial la herramienta.
Factores básicos on page para Posicionamiento local
Si tienes un negocio local, el pack local es en lo que te quieres centrar. No te aconsejo que ignores por completo los resultados locales tradicionales por eso. La mayor razón es que los resultados del mapa, como dije antes, varían mucho según la ubicación de usuario. En cambio la búsqueda local tradicional, las páginas web debajo del mapa, básicamente siempre aparecen en el mismo orden independientemente de donde esté este posible cliente.
Hay casi unos 200 factores conocidos de ranking de Google. No los vamos a nombrar todos para no volverte loco. Según mi experiencia, a nivel de on page que se refiere a la optimización de tus páginas y de tus entradas de blog, estos son los 9 puntos más importantes ahora mismo.
- Usa una URL lo más corta posible
- Tras hacer tu estudio de palabras clave, incluye la más importante en la url
- Usa palabras LSI en tu página. Si hablas de los Simpsons por dar un ejemplo, tienen que aparecer también palabras como Bart, Springfield, Lisa, etc. Encontrar estas LSIs es parte de un buen estudio de palabras clave y 100% necesario.
- Añade mucho contenido a tu página. Una landing page, (excepciones siempre hay) según mis estudios de más de 1 millón de búsquedas en Google, no debería tener menos de 1500 palabras. A mí me gusta tirar más acerca de 1800, pero bueno. Esta cantidad de palabras te da opción a incorporar más palabras LSI. A Google le gusta contenido porque es más probable que el usuario encuentre la solución que buscaba. El mínimo, mínimo para mí son 600 palabras pero aconsejo llegar a esas 1800. Dicho esto: siempre deberás hacer un estudio de la competencia y mirar cuánto texto tienen ellos en su web. Partiendo de esto podrás tomar decisiones con más exactitud.
- Optimiza tus títulos para palabra clave y CTR. (2 consejos: añade números y [ brackets ] a tu título), la gente hará más clics en tus artículos.
- Esto es NUEVO e importante. Hoy en día es necesario tener enlaces salientes también. Enlaza entre 2 y 5 páginas externas con autoridad en todos los artículos. Si no tienes enlaces salientes, Google sin duda al 100% ahora mismo te está posicionando peor que la competencia.
- Enlaza siempre a entre 2 y 5 páginas viejas propias también. Sobre todo las que te interesan para tu posicionamiento y usa palabras clave como ancla.
- Optimiza la velocidad de tu página web. Tu web debe cargar en menos de 3 segundos. Para mejorar esto, contrata también hosting de calidad. Aunque cueste algo más, vale la pena. Contáctame para optimizar tu página si quieres que lo hagamos por ti.
- Usa multimedia en tus páginas. Necesitas videos e imágenes en todas tus páginas para mejorar la experiencia del usuario. Es importantísimo optimizar una página para el usuario porque si él se siente cómodo, Google lo notará y te posicionará mejor. Ah, y una cosa, claro que los archivos te multimedia necesitan las descripciones alt correctas con palabras clave de nuevo.
- Actualiza tu página web con un blog optimizando para palabras clave largas y LSIs. Te dará opciones para mejorar tanto tu enlazado interno como externo. Una entrada de blog nunca deberá tener menos de 400 palabras. Cuanto más texto tenga, mejor. Como dije antes, una entrada ideal tiene 1500 – 1800 palabras pero entiendo que escribir algo de tanto contenido 2 veces el mes, puede costar demasiado dinero o esfuerzo para muchos negocios. Si te lo puedes permitir, hazlo. Si no es el caso, al menos escribe entradas de 500 a 700 palabras. Si quieres saber más sobre la necesidad de tener un blog entra en esta publicación mía.
- Y ya que estamos, consigue enlaces entrantes hacia tu página. Esto luego lo hablaremos más en detalle porque es requete importante 🙂 y no es realmente on page, pero vale la pena el esfuerzo hacerlo bien.
CAPÍTULO 2: Encontrar palabras clave ideales para mi SEO
Vamos a ir un poco más en detalle sobre cómo encontrar palabras clave adecuadas. Por suerte, este proceso es algo que solamente hay que hacer una vez y listo para una página web. Si tuvieras un blog, la cosa cambiaría porque sería necesario encontrar cada semana términos nuevos.
Herramientas como Ubersuggest
Antes ya di como consejo Ubersuggest. Es una herramienta que te puede dar muchas ideas y además te proporciona datos de volumen de búsqueda y CPC.

Sugerencias del mismo don Google
Google Suggest puede ser muy útil para negocios locales. Si buscas tu palabra clave, antes de apretar Enter, Google te muestra varias opciones.

Además, Google, abajo del todo, te da varias sugerencias de posibles palabras relacionadas. Estas pueden ser tanto LSIs como sinónimos. Yo aconsejo coger estas palabras y ver su estadística en Ubersuggest.

Consejo profesional: Muchas de estas palabras no nos sirven como palabras clave para el SEO local, pero nos ayudan a ser algo creativos y a encontrar temas para un blog por ejemplo.
Búsquedas de voz locales (para mi, menuda putada jajaja)
Según Google, un dato que hay ver algo crítico porque quien sabe si es verdad o si solo ellos quieren que lo pensemos… el 20% de todas las búsquedas hechas en dispositivos móviles ahora son búsquedas por voz.
¡¡¡Ojo que el 20%!!!
En teoría esto no es algo grave. El problema para nosotros es que el lenguaje escrito y a el hablado no son idénticos. Si buscamos un abogado en Barcelona por ejemplo de nuevo, de forma escrita pondremos algo como “abogado Barcelona” porque queremos ahorrar tiempo y esfuerzo. Si…somos vagos… Pero cuando hablamos, muchas veces buscamos algo como “un abogado en Barcelona que tenga abierto hoy”.
Y lo peor de todo, hasta ahora, yo no conozco ninguna herramienta que nos ayude a optimizar para búsqueda en voz realmente. Así que saltaremos este paso de momento. Si alguien conoce alguna, por favor que la escriba en el comentario. Yo estaré atento a ver cuándo alguien saque algo útil para adaptar este apartado también.
Si quieres que te hagamos un análisis completo de palabras clave lo podemos hacer por ti sin problema.
CAPÍTULO 3: Factores SEO para posicionamiento local
Bien, esto ha sido suficiente introducción, vayamos al grano para posicionarnos en el pack local.
Empecemos.
Tu perfil de Google My Business
En 2018, Moz realizó su «Estudio de factores de clasificación de búsqueda local» anual .
Y descubrieron que el factor de clasificación n. ° 1 para la clasificación en el paquete de mapas era su perfil de Google My Business. Esto, según mis conocimientos sigue igual.
Tu ficha de empresa en My Business sigue siendo lo más importante. Junto con el contenido de tu página optimizado como lo describí brevemente antes y los enlaces y NAPs entrantes que apuntan a tu sitio son los factores más importantes para tu posicionamiento en el Pack Local.
Pero como la ficha tiene una importancia vital para aparecer en primera posición, le he dedicado un capítulo entero (más abajo).
NAPs
NAP viene del inglés y significa Name – Address – Phone Number. En español: nombre, dirección y número de teléfono. Nombramientos NAP son páginas web en las que tu nombre, tu dirección y tu teléfono estén escritos y forman una parte crucial para tu posicionamiento local. ¿Porque son importantes?
Fácil, Google usa NAPs para confirmar que toda la información de su empresa es correcta. Y cuanto más a menudo vea nombramientos tuyos con datos NAP de tu negocio idénticos, más seguro estará de que tu negocio está ubicado donde dice que está y que tu número de teléfono es correcto.
Por eso te debe importar mucho aparecer nombrado en el máximo de páginas posible y siempre con toda la información.
En resumen: las NAPs son importantísimos, ¿entendido? ¡¡¡IMPORTANTÍSIMOS!!! Más abajo hablaré de cómo conseguir NAPs.
Opiniones ¡¡no solo en My Business!!
En el estudio de Moz que nombré antes, pudieron demostrar que el número y la calidad de opiniones eran el tercer factor más importante para posicionar en el pack local. También vieron que opiniones negativas podían afectar gravemente tu ranking y que opiniones en otras plataformas como Facebook o Tripadvisor afectaban también tu posicionamiento.
Un consejo por mi parte: por experiencia sé que si no incentivas a tus clientes a dejarte opiniones positivas, acabarás teniendo un ratio negativo. La gente que se toma el tiempo en escribir una amplia reseña son mas bien los que NO están satisfechos… Así que es importante que pidas opiniones positivas a tus clientes satisfechos.
Muchos propietarios de negocios no se sientes cómodos pidiendo opiniones. Pero es necesario. O al menos beneficioso. Intenta ponerte retos, cuántas opiniones puedes conseguir en un mes. Mira tu competencia cuántas tiene e intenta superarles.
El truco para conseguir opiniones es ponérselo lo más fácil posible a nuestros clientes. ¡Pónselo en bandeja! Idealmente les mandas por whatsapp el enlace directo al pop up para dejar opiniones. Más abajo te explico cómo conseguir este enlace directo. Es muy simple.
Otra razón por qué opiniones son importantes es que a los clientes les transmite confianza ver opiniones. Y si ellos se sienten cómodos, tu CTR mejorará y Google te lo recompensará.
También es importante que respondas a tus opiniones. Esto les da la sensación de cercanía a tus clientes y les gustará saber que te importan los clientes y lo que piensan.
En resumen:
-pide opiniones
-responde siempre a las opiniones recibidas
SEO «tradicional»
Los factores de posicionamiento tradicionales de Google todavía son válidos al 100% en la búsqueda local. Está confirmado tanto por Google, como demostrado en múltiples estudios que páginas con buen SEO posicionan mejor en el pack local.
Por eso, la creación de contenido en tu página web con un blog, la optimización SEO de tus páginas y la creación de enlaces entrantes hacia tu sitio web siguen siendo SUPER importantes para tu posicionamiento local en el pack del mapa. Sobre todo se aplica esto a industrias muy competitivas como abogados, dentistas, cirugía plástica…
Los factores más importantes ya los describí en el punto 1.5 por si no te acuerdas y a la creación de enlaces llegaré en un momento. Es tan importante que requiere un capítulo propio.
CAPÍTULO 4: Optimizar tu ficha de Google My Business
Vale, volvamos a la ficha de My Business. Como ya dije anteriormente, este apartado es el más importante para salir en el pack local. Un consejo ya de antemano: no intentes hacer todo esto en el móvil. Sí, yo sé que estás acostumbrado pero
- vas a tardar más
- es mucho más confuso.
Así que coge tu ordenador y acostúmbrate a tocar todo desde allí. Empecemos:
Mantén siempre todo constante al 1000%
Cuando hablamos de Google My Business, la constancia es clave. Tienes que ser meticuloso y detallista. No solamente lo que pongas en tu descripción del servicio o en el espacio que describe tu nombre de la empresa debe ser idéntico a lo que pone en tu página web, sino también tiene que coincidir al 100% con tus citaciones de NAP.
Si consigues que la información en todos los lugares como Facebook, Tripadvisor, Yelp a lo mejor… sea la mismo, Google sabrá que eres legítimo y te lo recompensará.
Yo incluso os aconsejo que pongáis el piso y la puerta de la misma forma como la ponéis en My Business. ¡Ser detallistas! No cambiéis palabras como “avenida” por “av.” o aún peor por “calle” … Y poner siempre el código postal en todos los lugares. Para correos no será difícil entender que es lo mismo, pero siempre que hagas dudar a Google, perderás. Es así de fácil.
Si te mudas, no olvides cambiar la dirección en todos los sitios. Para no olvidarse de ninguno, tiene sentido crear un archivo en el que apuntes todas las páginas web, redes sociales y directorios donde tenemos citaciones NAP. y aún haciendo esto, es probable que nos saltemos alguna si no usamos software de pago…)
Completa bien todos los campos en My Business
Si no lo sabías, Google te puntúa según la cantidad de información que introduces en tu ficha. ¡Y no es difícil conseguir una puntuación alta!
Si le proporcionas la información básica, Google te dará una puntuación excelente. Para la mayoría de negocios, esto será suficiente pero hay que advertir, que si estás en un sector muy competitivo, tendrás que ir más allá.
El primer punto en el que veo que se pierde la gente es en la selección de la categoría del negocio.

Cuando rellenas tu ficha de My Business estás obligado a seleccionar una categoría primaria ya existente y no podrás crear una propia. Una vez hecho esto, existe la opción de escoger varias adicionales. Esto es oro porque añade palabras clave a tu negocio y mucha gente se olvida o no le presta atención.
Una vez seleccionadas tus categorías, escoge qué nombre ponerte en tu ficha. Es importante que coincida con tu nombre o el h1 de tu página web. No lo cambies mucho.
en el apartado del nombre sigue teniendo sentido incorporar tus palabras clave. Un Ejemplo podría ser: “Abogado Barcelona – Tu Nombre“
Tras haber hecho esto, en la misma sección en la que estás, créate una url corta más abajo. Busca el siguiente icono:

Haz clic en el lápiz y añade una palabra clave a tu url corta.

Rellena todo lo que puedas en esta sección y no te saltes ningún punto si fuera posible.
Una vez hecho, dirígete al lado izquierdo de la pantalla.
Ya que estamos vamos a añadir también productos y servicios usando palabras clave y LSI.

En este apartado le dices a Google lo que te interesa vender.
Mantén actualizados tus horarios comerciales
Es importante que verifiques tus horarios comerciales. En días festivos, avisa a Google que no estarás disponible para que la gente no se queje. No te vas a ganar una opinión mala de forma más fácil que de un cliente que llega a tu tienda y se encuentra con las puertas cerradas.
Aumenta el número de reseñas y responde a ellas
Como mencioné en el capítulo 3, las reseñas son uno de los principales factores de ranking en el pack local. Por eso, es lógico que cuantas más opiniones tengas, mejor.
Es normal que a veces te entre también una opinión negativa, pero no te desesperes en tal caso. Simplemente respóndele de forma educada. Nunca te sientas ofendido. Hay que entender que tu respuesta no será para el cliente que escribió la reseña negativa sino para el siguiente cliente. El cliente enfadado no tendrá opción a volverte a responder, no es un chat que se está abriendo. Por eso, tu respuesta tiene que tranquilizar al siguiente posible cliente. ¿Entendido? 🙂

Entrando en el apartado de “Reseñas” en el lado izquierdo podrás responder a las opiniones recibidas.
Para conseguir opiniones positivas, yo seguiría esta guía:
Averigua si los clientes están satisfechos al 100% con tu servicio. Si no estás seguro, ¡¡pregúntales!!
Si te dicen que no, o dudan, intenta hacerles sentir mejor, soluciona el problema y habla con ellos.
Si te dicen que sí, mándales por whatsapp o por email un enlace corto para que te dejen una opinión.
Este enlace lo consigues de dos formas.
Opción 1 para conseguir enlace de reseñas
La primera, y esta funciona siempre, es la siguiente. Entra en «esta página» y pon tu nombre de empresa en el campo que señalo con la flecha verde.

A continuación copia el Place ID y pégalo detrás de esta url: https://search.google.com/local/writereview?placeid=

Ahora prueba si el enlace te lleva verdaderamente a la opción de dar opiniones. Si no fuera el caso, revisa que no hay un espacio vacío o que te hayas olvidado algún carácter. Una vez confirmado, guárdalo en tu whatsapp mandándoselo a un familiar. Así lo tendrás siempre a mano.
Opción 2 para obtener el enlace de reseñas:
En algunos casos, Google te da otra opción. Entra en tu My Business y busca en la pestaña de „Inicio“ este apartado:.

Si pinchas en el botón de compartir perfil que te dará una url corta.
Ambas urls obtenidas llevan al cliente directamente a este pop up:

¡¡Muy guay!!
CAPÍTULO 5: SEO on page avanzado para negocios locales
Antes ya expliqué algo acerca de SEO on page y los factores más importantes. Ahora voy a centrarme en pequeñas diferencias y oportunidades para el SEO local. Porque una vez optimizados tus imágenes, tus title tags, etc.hay un para de puntitos que sirven par tu posicionamiento local y que veo que muchas páginas hacen mal.
Que no debemos copiar contenido de otros sitios y pegarlo en nuestra web, está claro. Pero muchas veces, negocios tienen diferentes ubicaciones de despachos o locales. O también hay casos en los que negocios con solamente una ubicación física ofrecen servicios en diferentes zonas o ciudades. Ahora lo explicaré más en detalle por si no se entiende.
Pero lo que veo mucho es que empresas con uno de estos dos escenarios intentan crear páginas web para cada ubicación de su negocio. ¡¡¡Una locura hoy en día!!! La semana pasada misma me contactó un despacho de abogados con 17 páginas web… Es tanto trabajo posicionar múltiples páginas web que desaconsejo firmemente en la mayoría de los casos a tener más de 3-4.
Otro error que veo que hacen muchos negocios con múltiples oficinas, es que ponen todas las ubicaciones en una misma página de contacto…otro error tremendo.
Lo que tenemos que hacer (en la mayoría de casos, siempre hay excepciones) es esto:
Situación 1: tenemos varios despachos en diferentes ubicaciones.
En este caso creamos landing pages, dentro de nuestra página web optimizadas para cada ubicación. Para dar un ejemplo: Si tienes un despacho de abogado en Barcelona y otro en Sant Cugat, simplemente crea 2 páginas de esta forma: midomino.com/abogado-barcelona y la otra midomino.com/abogado-sant-cugat. En cada una de las páginas pones exactamente tu dirección como la pones en sus respectivas fichas de My Business y creas diferentes ubicaciones en My Business, claro.

Situación 2: tenemos solo un despacho pero ofrecemos servicios en diferentes ubicaciones
Un ejemplo sería un fontanero en Barcelona. Este probablemente ofrece servicios en Barcelona, pero también en Sant Cugat o en Badalona. Lo que tiene que hacer este fontanero es otra vez crear landing pages para cada ubicación que le interesa. Siempre, ya no lo repito, con 1500 palabras y con contenido único en cada página.
Esto no le va a ayudar en el pack local porque necesita una dirección física allí, pero aparecerá en la búsqueda orgánica local con un montón de palabras clave.
CAPÍTULO 6: Nombramientos NAP
Ahora viene una parte que parece muy fácil, pero no lo es: corregir nuestros nombramientos NAP en internet.
Ya oyes lo que digo: en INTERNET… Los nombramientos NAP son como Backlinks y complicados de conseguir a veces. ¡Pero son taaaan importantes! Voy a mostraros a continuación las mejores maneras que conozco para conseguir estos NAPs.
Como conseguir NAPs
Paso 1: Haz una auditoría NAP
Queremos que todos nuestras NAPs sean al 100% idénticas en todas partes.
Por eso primeramente debemos buscar nuestro nombre en Google. Nos saldrá
-nuestro sitio web
-nuestro perfil de My Business
-Nombramientos en directorios
-Redes sociales
Etc.
Una vez identificadas tus NAPs, es necesario verificar que todas sean idénticas. También hay herramientas para automatizar este proceso en incluso llegar más lejos.
Realmente hay un millón de servicios de que se encuentran en Google para encontrar y aumentar tu número de nombramientos NAP. Yo personalmente uso mucho WhiteSpark y Loganix pero siempre depende de la zona donde esté mi cliente. Si es posible, te interesan sobre todo NAPs en tu idioma y en tu país. NAPs en inglés y en la India te puedes dañar incluso si te pasas.
Paso 2: Reparar y corregir NAPs incorrectos
Si haces este proceso de la auditoría de NAPs manualmente, vas a encontrar un buen puñado de NAPs. Pero si usas software y si encima haces esta auditoría por primera vez, es posible que encuentres una lista inmensa que no te esperabas… Por eso aconsejo invertir algo de dinero y hacerlo con algún servicio. Tendrás un resultado mucho mejor y es algo que solamente harás una vez.
Cuando tengas tu lista de NAPs tocará analizar si están bien o no… y te digo por experiencia, que si tu negocio tiene cierta antigüedad, muuuchas van a estar mal. 🙂
Habrá NAPs de 2 tipos.
-NAPs que puedes corregir tu mismo
-NAPs que el propietario del sitio web tiene que corregir.
Cuando negocios tienen cientos o miles de NAPs mal hechas, un servicio como Bright Local puede ser una opción. Tienen un periodo de prueba de 14 días, con esto puedes hacer bastante ya 😉 Pero tampoco es que sea un servicio muy caro.
El problema son las NAPs que están mal escritas o que tengan errores en páginas donde no puedes editar la información tu mismo. Aquí tendrás que contactar al administrador uno por uno. A veces…un coñazo para decirlo bien claro porque no siempre tienen ganas de atenderte.
Mejores directorios para conseguir NAPs en España
A continuación os voy a nombras los sitios que en mi experiencia son muy importantes para conseguir una citación NAP. Existen muchos más, pero con este listado en orden, ya deberíais ir bien.
- Google my Business
- Bing Places
- Apple maps España
- Foursquare
- Yelp
- Paginas Amarillas
- Axesor
- Einforma
- QDQ
- Yalwa
- Hotforg
- Vulka
- Indizze
- Espainfo
- Cataloxy
- 101 empresas
- Acepto
- 11870
- ocalempresa.com
- Empresite.eleconomista
- Infobel
- Solostocks
- Interempresas
- remote.com
- Proveedores
- Europages
- Infoisinfo
- Citiservi
- guiaempresas.universia
- busqueda-local
- Cylex
- 11811
- Factual
- Metroo
- Informa
- Brownbook
Si quieres que nos encarguemos nosotros en añadirte en todo este listado, por 150€ lo tienes todo hecho.
Paso 3: Encuentra oportunidades de NAPs (y enlaces) con un análisis de Backlinks de la competencia
Después de haber creado NAPs en Yelp, FourSquare, Tripadvisor etc. ¿qué hay que hacer?
Ahora toca centrarse en otros directorios. A mi me gustan sobre todo directorios locales porque
- tienen un efecto mucho más grande en tu posicionamiento
- al ser más pequeños, es más fácil la comunicación con ellos.
Para encontrar directorios, yo uso herramientas de análisis de backlinks de la competencia como SEM Rush, Ahrefs o Link Assistant de SEO Power Suite. ¿Qué hago exactamente? Pues:
- Analizo las páginas que aparecen más arriba en las búsquedas de Google para un término que me interesa.
- Miro quién les enlaza.
- Miro cuales de estos enlaces son de directorios en los que me podría anunciar.
Después hago lo mismo con páginas de otros sectores (Albañiles, Abogados, Floristerías,…). Da igual de qué sector porque lo que estoy buscando son directorios locales y un fontanero puede estar en el mismo directorio de negocios en Barcelona que un abogado.
A veces, estos directorios también me ofrecen opciones para conseguir un enlace, pero bueno, esto es un extra. Lo que me interesa es el nombramiento NAP.
Paso 4: Buscar NAPs de la competencia
Si te puedes permitir usar herramientas como Whitespark también puedes analizar tu competencia directa y encontrar sus NAPs para copiarlas.
Esto funciona incluso mejor que el análisis de backlinks en mi experiencia porque hay NAPs sin enlaces, claro.
También puedes intentarlo de forma manual buscando su nombre en Google. Una buena parte de directorios te saldrá también.
CAPÍTULO 7: Creación de enlaces locales – Backlinks
Un tema algo más complejo hoy en día es la creación de enlaces. ¡Lamentablemente es increíblemente importante! Igual que los NAPs, y si no te ocupas de esta parte, es complicado que te posiciones arriba del todo en el pack local.
En los comienzos de Google, uno compraba enlaces a fuentes de poco fiar y no pasaba nada. Es más, tu web subía de posición cada día… hasta que Google se dio cuenta y todas las webs que habían hecho esto, se fueron al carajo. A veces sin opción a ser recuperadas…
Por esta razón, hoy en día, la creación de enlaces es un tema bastante delicado y complicado a veces. Pero las estrategias de SEO de una web internacional para crear y conseguir enlaces, también son aplicables para un fontanero o un restaurante. Dicho esto, algunas diferencias sí que existen, ¡¡y son ventajas para los negocios locales!!
Para empresas locales, los enlaces “locales” les sirven mucho más que enlaces más genéricos de páginas web de otra zona. También hay que decir que es más fácil para una empresa de Barcelona conseguir enlaces de otras empresas de la misma ciudad porque muchas veces existe un vínculo comercial y a veces incluso una amistad entre los responsables de cada uno de los negocios.
Entonces vamos a ver qué opciones puedes usar para conseguir enlaces para tu página.
Cómo conseguir Backlinks para tu negocio local
Es bastante probable que tengas alguna relación comercial con alguna empresa de tu ciudad o comarca. Sí es verdad que más adelante será necesario contactar a puerta fría a negocios para conseguir enlaces, pero yo aconsejo empezar con los enlaces más fáciles.
Lo que queremos es que no nombren en su página web como partner, cliente, asociado, sponsor, de lo que sea básicamente pero que nos manden un enlace a nuestra página. Para los que no sepan bien, bien para qué sirven enlaces, un pequeño resumen. El factor más importante para Google para posicionar páginas web en general son enlaces. Cuantas más páginas manden enlaces hacia tu página mejor.
Es verdad que este tema es muy complejo y escribiré un post solamente relacionado con esto, pero si nunca has oído de enlaces, de momento, piensa que son como puntos a favor de tu página web. Cuantos más puntos tengas en comparación con tu competencia, mejor. Es verdad que un enlace de la Vanguardia tiene mucho más valor que de un blog de nuestro primo que no lee nadie, pero aún así, cada enlace cuenta. Lo único que no debes hacer, es comprarlos en alguna plataforma online. Esto podría destruir tu página web para siempre. Peor bueno, volvamos al grano, fuentes para conseguir enlaces.
Opción 1: de negocios asociados
Piensa en cualquiera de estas categorías:
- Distribuidores
- Proveedores
- Mayoristas
- Clientes
- Negocios vecinos
- Asociaciones de tu sector
- Empresas que subcontratas
- ¡¡Universidades en las que podrías dar charlas!! (Me encanta esta)
- Centros formativos
- Tu gestoría
- Etc.
Puede ser cualquier tipo de negocio con el que tengas alguna relación. Una vez creada esa lista de posibles asociados, entra en su web y mira si tienen algún apartado en el que nombran a otras empresas, socios o alguna parta donde tendría sentido nombrarte.
Si la tienen, genial. Pídeles que te nombren allí también.
Si no la tienen, y eres algo creativo, ofréceles que te pueden nombrar en su página si quieren. Que lo vean como un beneficio para ellos.
Opción 2: de tu cámara de comercio local
Tu Cámara de Comercio local es una de las fuentes de negocios más fáciles que puedes encontrar. Casi todas tienen un apartado de negocios locales en los que publican con un enlace a las empresas. Incluso te sirve como un NAP.

La cámara de comercio de Bilbao por ejemplo tiene un apartado donde nombra a empresas que han ayudado al crecimiento. Habría que mirar cómo poder ser una de ellas. A veces hay que pagar para aparecer en la página, a veces es gratis y a veces hay que ayudarles. Pero os aseguro que vale la pena.
Una idea que me gusta mucho a mi, es ofrecerles a dar una charla en la cámara Local.
Si tienes algo interesante que contar, seguro que les gusta la idea y te nombrarán oficialmente es su web como colaborador.
Un temario, ahora que te estás volviendo experto jaja, incluso podría ser el marketing local para empresas según tu experiencia. Con la información que te he proporcionado en este artículo, sabes más que el 95% de las empresas locales.
Opción 3: de eventos patrocinados
Esto es algo que me encanta y sirve muchísimo. Si patrocinas con tus servicios a alguna institución, no solamente te dará un enlace, sino que también mejorará tu marca.
Invítales a que prueben tus servicios gratis en un horarios que te vaya bien a ti, ayúdales con algún problema que puedan tener. Si tienes un escape room por ejemplo o un restaurante, invita al equipo de fútbol de tu zona a que vengan a tu local. A cambio que te nombren en su página web. Si eres fiscalista, ofréceles ayudarles gratis con su contabilidad. Seguro que el club infantil de la zona está llevado por un pobre hombre que odia la contabilidad.
Hay que ser algo creativo, pero si ayudas a tu comunidad con tus servicios, vas a conseguir enlaces por todos lados. Esto es el Networking y el Boca a boca del año 2020. Es importantísimo y si quieres que tu negocio crezca, es imprescindible que hagas esto.
También puedes patrocinar algún evento con dinero o ayuda de otro tipo. Siempre piensa por eso que solo te interesa si hay algún enlace que puedas ganar de forma directa o indirecta. (De forma indirecta sería por ejemplo si un periódico te nombra después de un evento patrocinado como partner oficial.)
Opción 4: de noticias locales
Hay un sector del periodismo siempre hambriento por nueva información…. Son los periódicos locales. Si organizas algún evento o alguna otra cosa remotamente interesante, contacta con los periodistas directamente y cuéntaselo. A la mayoría los encontrarás en sus artículos directamente o en Twitter. Incluso si en el ejemplo anterior, si el equipo de futbol local viene a tu escape room, puede ser una historia interesante. Que venga a hacer fotos el periodista o si no quiere, incluso se las puedes mandar tú.
Dales algo de tiempo para prepararse la historia, así que no les avises el mismo día. 2-3 días de antelación es lo ideal, así no se olvidan. Yo te aconsejo que ya les escribas una parte de su texto con detalles interesantes de antemano para que sea más fácil para ellos. Cuanto menos trabajo les des, mejor para ellos.
CAPÍTULO 8: Estrategias de SEO local avanzadas
Para acabar el tema de SEO local, me gustaría daros también un para de consejos más avanzados. Son ideas complementarias a todo lo que he escrito anteriormente, así que no empecéis por aquí, ¡lo de arriba es más importante!
Pero si haces todo lo de arriba y encima le añades esto…puede que le des el último empujón que necesitaba tu ranking.
Incrustrar Google Maps en tu página de contacto
Esto es algo bastante simple y obvio. Pero aún así, muchos negocios no lo tienen. Y es realmente fácil:
Para esto busca en Google Maps a tu negocio y pincha en compartir.

Luego haz clic en “Insertar un Mapa” y copia el código que sale.

Este código ahora solo tienes que insertarlo en la página de contacto de tu web y listo. Le dará una señal muy fuerte a Google que estás allí realmente.
Coloca tu palabra clave sobre el cambio de página / fold
Esta parte es vital también porque afecta directamente a la tasa de rebote y a la experiencia de los usuarios (y por consecuencia a tu posicionamiento). Si alguien busca por ejemplo un fontanero de emergencia porque se le ha atascado una tubería y se le está inundando el piso, esta página no le satisfará mucho.

Es muy probable que con el estrés de la situación, el posible cliente llegue a esta página y rápidamente vuelva atrás a buscar otra.
En cambio en la siguiente página, es más probable que el cliente tome acción y la empresa reciba una llamada:

¿O no lo veis así? Por eso es tan importante buscar las palabras clave más adecuadas para vuestro negocio. Pensar en las que más nos interesan y ponerlas bien visibles. Los expertos en SEO siempre hablamos de que el cliente en 2 segundos como mucho tiene que haber encontrado lo que buscaba en la página. Entonces seguirá leyendo.
Enfoque en varias palabras clave en vez de una
En el SEO local veo mucho que los pocos enlaces que consigue un comercio de la zona, van solamente a su home. Eso significa que las demás landing pages no conseguirán mucho tráfico porque no tienen autoridad. Sabiendo esto es necesario a veces sacar el máximo provecho de la home.
Este fontanero en Barcelona que he encontrado en Google aparece tanto para “Llauners Catalunya” como para “fontaneros Barcelona” como para “Fontaneros de urgencia Barcelona”.

Es un enfoque muy de vieja escuela pero en SEO local pero meter varias palabras clave en el título y en en el h1 funciona muy bien todavía.
Optimizar meta descripciones para búsquedas locales
Esta es otra cosa obvia porque mejora increíblemente el CTR pero aún así, muchos negocios locales no lo hacen.
Escribe meta descripciones con frases y vocabulario fuerte. Que se entienda que eres de la zona y que vas a solucionar la necesidad de tu cliente en poco tiempo.
Ejemplo: [Servicio Fontanero 24h] ¡Venimos ahora mismo y te solucionamos el problema al mejor precio! 100% Profesionales y Eficaces.
Es un ejemplo, hay miles de variantes pero intenta darles a los clientes los que buscan.
Un consejo para encontrar ideas de descripciones buenas es buscar tu término en Google y fijarte en los anuncios de Google Ads. Estas empresas están pagando y probablemente optimizando sus textos. Los que parecen allí muchas veces son los textos que les funcionan mejor.
Ahora te toca a ti
Incorpora todo lo que he dicho en este artículo y sigue creciendo.
Si no quieres hacer todo esto tu mismo, también nos podemos ocupar de ello.
Capítulo 9: Cuánto cuesta si lo hacemos todo por ti
Todo lo que he explicado arriba, lo podrías hacer tu mismo. Claro que entendemos que a veces no tienes tiempo suficiente para ocuparte de todo.
En negocios locales siempre hay que tener en cuenta, cuantos clientes nuevos podrías atender como máximo y basado en esto hay que hacer cálculos si vale la pena externalizar estos servicios. En muchos casos tengo que decir que no, que los empresarios, si quieren tener una presencia online, no tienen otra opción que encargarse de todo esto ellos mismos. Hay cosas como la optimización de velocidad que siempre la dejaría hacer a un programador porque tendrá un efecto más alto que si lo haces tú mismo en la mayoría de los casos. También la escritura en blogs se la dejaría a escritores profesionales. Pero muchas cosas, las tienes que hacer tú mismo.
Dicho esto, si tienes la suerte de poder crecer y tienes algo de aliento para esperar al menos 2 meses para obtener resultados dramáticos, te digo a continuación lo que costaría encargarnos estos trabajaos.
Los importes son pagos únicos salvo que lo especifique como en el servicio de Blog o la creación de enlaces entrantes. (Claro está que no tienen permanencia).
- Estudio de palabras clave: 99€
- Implementación de palabras clave escogidas y optimización on page: desde 299€
- Tu web optimizada a velocidad de rayo: 149€ en WordPress, otros CMS a consultar.
- Optimización de ficha My Business: 29€
- Creación de contenido Blog: entre 10€ y 25€/ mes (depende de la cantidad de publicaciones)
- Conseguir NAPs desde: 149€ (depende de la cantidad contratada)
- Conseguir opiniones reales: lo siento, esto tienes que hacerlo tú. 100% seguro que no te aconsejo que las compres, pero si usas mis consejos de arriba, no te constará mucho.
- Creación de enlace entrantes de calidad a tu web: desde 149€ / mes (depende de la cantidad contratada)
Escríbeme o llámame directamente al 658368164.
Si quieres más información sobre mi, navega un poco por mi página de consultor SEO 🙂
Un saludo y mucho ´éxito con la implementación, Alex