En mi publicación de hoy me voy a centrar an algo que le cuesta a muchos empresarios: Contratar a un buen SEO.
No es solo el proceso sino que más bien definir ya en la entrevista si el candidato es capaz de conseguir los objetivos en marketing online que nosotros queremos, Contratar a un buen SEO no es tarea fácil. Tanto si tu eres un empresario que no sabe muchísimo de posicionamiento online, como si tienes una agencia de marketing: esta es tu guía perfecta para contratar a un SEO.
Tabla de Contenido
Contratar a un SEO – primer paso
Tanto si haces tu anuncio en portales de internet, como por otros medios, pide a los candidatos que te dejen un mensaje de voz presentándose. Esto puede ser en tu contestador automático o por Whatsapp, lo que tu prefieras. Este consejo me parece importante porque es necesario que un SEO pueda seguir órdenes aparte de ser creativo. Si te manda un email en vez de dejarte el mensaje de voz…¡siguiente!
El mensaje de voz también tiene otras ventajas. Un SEO tiene que ser detallista y perfeccionista. Si te llama con un montón de ruido de fondo o no lo ves preparado con su mensaje, sabes que no es ni lo uno ni lo otro…¡siguiente!
Segundo paso para contratar a un SEO – La entrevista
Una vez hayas seleccionado a unos cuantos candidatos, hazles una pregunta trampa complicadas, algo como:
¿Cuántos gatos existen en España?
Lo importante no es si acierten la respuesta, nadie realmente sabe con certeza cuántos gatos existen en España, sino que quieres ver como llegan a su resultado. Pregunta al candidato que tienes delante por qué escogió su respuesta. Un buen SEO te dirá algo como: «Entre mis 10 amigos cercanos dos tienen gato. Hay algo más de cuarenta millones de personas en España así que podrían ser alrededor de 8 millones de gatos.» La razón es que SEOs con metódicos y esto sería una respuesta metódica. Si se inventa un número o dice no sé…¡siguiente!
No se lo pongas fácil. Dile que su resultado está mal si te dice un número muy raro. Quieres ver cómo reacciona cuando alguien le critica. Es importante que acepta errores para mejorar. El SEO es muy complicado y va a hacer fallos. Es importante ser capaz de aceptarlos y seguir adelante. Si se defiende demasiado…¡siguiente!
Tercer paso: Contratar a un SEO que sabe de SEO
Preséntale una parte de tu página web y pídele que la analice a fallos. ¡Sólo una pequeña parte, no le pidas que trabaje gratis:-)! Dependiendo de si le das solamente una página o varias, dale el tiempo adecuado. A veces puede ser correcto mandarle a casa y quedar a los dos días. Quieres saber si encuentra fallos y qué software usa para esto. Si no usa software, pregúntale por qué y cuales sabe usar. Si te dice que normalmente no usa mucho software aparte de Analytics…¡siguiente! Como mínimo tiene que usar Search Console, Analytics y algo de pago como Screaming Frog, SEMrush, Moz, Ahrefs,… o algo más caro. Pero sin software en absoluto será complicado hacer buen SEO.
Pídele como mínimo un perfil de redes sociales suyas. Puede ser suyo privado o de su vida profesional (su agencia de marketing o de él como seo). Quieres ver cómo es su gramática, cómo es su comportamiento, si participa en temarios específicos del SEO, etc.)
Cuarto paso paso para Contratar a un SEO- Pregúntale cosas
Pregúntale a continuación otra pregunta trampa relacionada con SEO. A mi me gusta esta:
¿Cual es tu estrategia para optimizar meta keywords? Si su respuesta es alguna otra cosa que «NINGUNA»…siguiente. Si dice algo como que YA no son tan importantes…fuera…no sabe de lo que habla, NUNCA lo fueron 🙂
Hazle preguntas técnicas también. Algo como:
¿Cuál el la diferencia entra Panda y Penguin? (En corto: no son animales monos… son cambios en el algoritmo de Google. Panda tiene que ver con estructura y contenido, Penguin con palabras y enlaces. Páginas web que no cumplían ciertos requisitos o estaban haciendo trampa fueron penalizadas cuando salieron estos cambios.)
Pregúntale en qué es bueno y en no. Luego averigua cuales son sus softwares preferidos para el SEO y qué métricas usan estos softwares que acaba de nombrar. Si no te dice una respuesta exacta sobre las métricas, te acaba de mentir.
Si tienes la sensación que podría ser una persona al vaga, déjale explicar una situación de trabajo en la que estuvo muy motivado. ¡No hables demasiado, deja que hable él!
Es necesario que te explique cosas como su filosofia para conseguir enlaces, dónde aprendió y qué aprendió allí. Quieres a alguien que tenga conocimientos, sino estás tirando el dinero.
Contrata a tu SEO con periodo de prueba
En este periodo de prueba hazle un test de personalidad. Te puede servir mucho en adelante. En Tonirobins.com puedes encontrar uno en Inglés. Este punto es muy opcional pero a mí me gusta saber cómo ven el mundo alrededor suyo. Puede ayudarte mucho entendiendo a esta persona y a saber cómo tratar con él.
Espero que esta guía os ayude durante mucho tiempo. Si tenéis preguntas no dudéis en dejar un comentario o escribirme directamente en Contacto.